Nuevas decisiones para acelerar la automatización desde el diagnóstico de los ingenieros


La ingeniería a través de la historia ha sido una parte importante en el desarrollo de la humanidad, creciendo y evolucionando en nuevos campos donde era una utopía llegar, un ejemplo claro es el desarrollo de la automatización industrial donde las invenciones de muchos ingenieros han permitido optimizar procesos que antes eran manuales y reducir la intervención humana en ciertas acciones, evitando accidentes y generando una mayor productividad.


Antes de que llegara nuestra “nueva normalidad” tanto las pequeñas como grandes industrias de ingeniería tenían el personal, la materia prima y todo a su disposición siendo más productivas en ciertos sectores industriales. Ahora, ¿Qué tanto se vieron afectados los proyectos de ingeniería? ¿Cuánto dinero costo a las empresas de ingeniería este paro de actividades? La mayoría de las industrias siguieron su curso normal, aunque es notable que en algunos sectores la producción disminuyo debido al aislamiento que afectaban la asistencia de los trabajadores, la incertidumbre aumento ya que por problemas en las cadenas de suministros (y que actualmente seguimos viendo) muchas fábricas se han visto afectadas en sus tiempos de exportación y distribución, las empresas privadas pararon muchos proyectos y la inversión se congelo. Por otro lado, esta situación demandó una ventaja exponencial en diferentes sectores de los cuales destacar la industria farmacéutica y todo lo relacionado con bioseguridad.


"La ingeniería paso en ciertos sectores a realizarse de manera remota" en Dempro contamos con asesoramiento experto para que des el paso a la automatización de procesos.

La nueva normalidad nos llama a adaptarnos como ingenieros.

La internet y todo lo que tenga que ver con ella se hizo indispensable para mantener a flote los negocios y el día a día. La ingeniería paso en ciertos sectores a realizarse de manera remota y se hizo evidente el soporte técnico de forma constante.


Si trabajas en una empresa de producción, proyectos de ingeniería, control o automatización, ya te preguntaste, ¿Qué tecnologías tengo para controlar mis procesos desde la nube?, la instrumentación, sensórica y nuevas tecnologías que estoy implementando en mi empresa, ¿Qué tan adaptable está a ser monitoreado desde un punto remoto?, y si ya lo tienes, ¿Qué tan robusto y sostenible es esta? Es importante entender cuáles tecnologías debo tener en mi compañía en caso de una nueva contingencia o el aislamiento preventivo de los trabajadores.


Para poner unos sencillos ejemplos de lo anterior mencionado. Hoy por hoy, es importantísimo tener sistemas de E/S estables, Switches de conectividad robustos, routers que garanticen a la compañía conectividad confiable, PC´s industriales fiables que permitan ser escalables para control, visualización o aplicación de IoT en las maquinas. Otro ejemplo, es el de toda la seguridad como lo son barreras o cortinas de seguridad para la seguridad de los procesos y del personal de las compañías que puedan estar monitoreados a larga distancia o de manera remota. Y sin dejar de un lado los sensores que me están identificando el comportamiento de nuestras maquinas, su vibración, con la cual se puede lograr e identificar cuando hacer mantenimientos predictivos.


Los desafíos y retos que nos trae la actual situación, están basado en la innovación y como la automatización e industria 4.0 serán herramientas importantes para empresas e ingenieros que quieren transformarse dentro de esta nueva realidad.


Me gustaría tu opinión del artículo y si no eres ingeniero, cuéntanos como tu profesión se vio afectada con esta pandemia.

Autor

Diego Aldana

Ingeniero Comercial Dempro


Te asesoramos para elegir los productos que se adapten a la aplicación de tu preferencia aquí, comunícate con nosotros vía whatsapp https://wa.link/demproinfo o por nuestro chat de la página web.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo