top of page

Todo lo que debes saber sobre las cortinas ópticas de seguridad

¿Qué es una cortina óptica de seguridad? ¿Cuál es su aplicación dentro de la industria?


Actualmente en la industria existe una gran variedad de maquinaria utilizada en diferentes procesos, que facilitan la labor del ser humano para algunas tareas industriales repetitivas y perjudiciales para la salud de cualquier operario. Es por eso, que muchas fábricas a nivel mundial han decido invertir en automatización industrial para evitar problemas como el anteriormente mencionado, a través de una infinidad de técnicas, soluciones, equipos y herramientas que permiten al cliente cumplir con dicho objetivo. Sin embargo, en países como México se presentan alrededor de 30.000 accidentes por año de operarios de maquinaria industrial, de los cuales muchos se pudieron evitar si se hubieran implementado las medidas de seguridad adecuadas. [1] En Colombia alrededor del 58% de los accidentes laborales, corresponden a atrapamientos con diferentes tipos de maquinaria. [2]


Para más información sobre productos Schmersal pulsa en el siguiente link https://www.dempro.co/schmersal

Es por ello que en DEMPRO queremos explicar, uno de los dispositivos más usados para la protección de los operarios en diferentes aplicaciones: Cortinas ópticas de seguridad.

Los dispositivos opto electrónicos de seguridad se utilizan para la protección de accesos, puntos peligrosos, o zonas peligrosas. Lo que buscan estos dispositivos es formar un área de protección a través de haces de luz infrarroja; las cuales son ideales para detectar personas y/u objetos en áreas de peligro y/o accesos.



Las series SLG/SLC dentro de la marca representada Schmersal son rejillas o cortinas de seguridad que permiten ser integradas dentro del concepto de seguridad de la máquina, o de la planta, incluso en espacios reducidos, gracias a su diseño muy compacto. Además, estos dispositivos de seguridad, se utilizan frecuentemente en prensas para proteger puntos o zonas peligrosas. Dependiendo de la resolución de cada rejillas o cortinas de seguridad, aseguran la protección de personas (50 milímetros), manos (30 milímetros), o incluso dedos (14 milímetros) cumpliendo con la categoría de control 4 según ISO 13849-1.


El funcionamiento de esta tecnología es sencillo, ya que tal como se observa en la figura anterior, el emisor y el receptor están ubicados en dos cajas separadas. El emisor emite una señal infrarroja invisible, la cual es captada por el sistema de lentes del receptor, y evaluada de igual forma, por un relé de seguridad interno o externo. Al interrumpirse el haz luminoso, se conmutan las salidas de seguridad avisando que algo irrumpió el perímetro y realizando una parada total de la maquina o celda robótica, primando la salud del operario.


En la industria existe un sin fin de aplicaciones para este tipo de soluciones en seguridad, dentro de las más importantes se encuentran:

  • Seguridad de prensas y similares.

  • Salidas y entradas de material en las máquinas con cinta transportadora.

  • Paletizadores.

  • Instalaciones robotizadas.

  • Centros de mecanizado.

  • Líneas de montaje.

  • Entre otras.

Al invertir en dispositivos de seguridad adecuados, podrás identificar que invertir en estos aditamentos es más económico que las posibles consecuencias de no hacerlo. Invertir en dispositivos hombre – máquina permitirá evitar: accidentes, multas, gastos por accidentes, paros de producción, rotación de personal, demandas por accidentes o defunciones, suspensión temporal o cierre definitivo de la planta, entre otros. Cuidar de tu personal es cuidar de tu negocio.


Referencias:

[1] El 58% de los accidentes industriales se producen por atrapamientos con máquinas. Prevencionar [en línea] 2021, Disponible en: https://prevencionar.com/2016/05/05/58-los-accidentes-industriales-se-producen-atrapamientos-maquinas/

[2] Cortinas ópticas de seguridad hombre – máquina. IAS Automation, 2021, Disponible en: https://schmersal.iasautomation.com.mx/cortinas-de-seguridad/


Autor

Nixon Moreno

Ingeniero de ventas internas


Adquiere con nosotros una cortina óptica de seguridad para tu aplicación, comunícate con nosotros vía whatsapp https://wa.link/demproinfo o por nuestro chat de la página web.


Para más información sobre productos Schmersal pulsa en el siguiente link https://www.dempro.co/schmersal

228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page