Importancia de la automatización industrial en los diferentes sectores productivos de Colombia

Actualizado: jul 19

En Colombia, la transformación digital viene marchando hace un buen tiempo, y la pandemia ha corroborado que esto no es una opción, sino un proceso irreversible y necesario para que las empresas de los diferentes sectores productivos sobrevivan en el tiempo. Portafolio, en su publicación a inicios de 2021 (https://www.portafolio.co/economia/la-automatizacion-industrial-es-clave-para-la-reactivacion-economica-548181) , hace énfasis en que “la posibilidad de avanzar rápidamente en la reactivación de la economía en el 2021, dependerá del nivel de automatización y transformación digital del sector productivo.”


Entonces, introducir la automatización en los procesos industriales se convierte en un tema imprescindible para la evolución y crecimiento acelerado de los diferentes sectores de la economía .


La automatización industrial es usar la tecnología al servicio de los procesos productivos que se manejan en cada empresa, llevando a que de forma autónoma se puedan hacer todos los procesos de producción, control de calidad, empaque y distribución, entre otros. Los beneficios de automatizar van aumentando a medida que el proceso se hace más autónomo, estos son unos ejemplos:

· Procesos productivos más seguros para el cuidado de mis colaboradores

· Procesos productivos más eficientes en términos de mayor calidad y menos tiempos muertos.

· Procesos productivos con menos desperdicios de materias primas.

· Procesos productivos que se traducen en menores costos por la materialización de los beneficios ya enumerados.


La automatización industrial también se puede definir como tecnologías colaborativas con el hombre, dado que permiten reducir el impacto físico de algunas tareas repetitivas y así, minimizar paradas innecesarias en los procesos. Según un artículo de Reportero Industrial (https://www.reporteroindustrial.com/temas/La-automatizacion-puede-aumentar-la-productividad-industrial-en-un-700+120106), empresas como PAVCO le apostaron a automatizar en sus sistemas de mezclas, evidenciando un aumento productivo de más del 80%, al pasar de detenciones una o dos veces por semana, a una vez por semestre.


Colombia cuenta con una base industrial bastante amplia a nivel nacional, con un potencial de crecimiento en sectores de la industria como el petroquímico, alimentos, bebidas y logística, entre otros, donde se podría aumentar la productividad, si logran implementarse mejoras significativas con el apoyo de la automatización en sus procesos de producción, manejos logísticos, trabajo remoto, lo cual beneficiaría en generación de nuevos empleos y mayor competitividad. Si bien las grandes compañías ya vienen avanzado en este tema, el reto principal estaría en movilizar y generar conciencia en las pequeñas y medianas empresas y en sectores como el agrícola, para que puedan avanzar en la implementación de procesos automatizados.


En conclusión, la producción automatizada se trata de eficiencia y calidad, llevando a una mejor acogida de la marca al generar ventajas competitivas sobre la compañías que siguen haciendo lo mismo y de la misma manera que décadas atrás. El éxito está en producir lo mismo pero con menos recursos, mayor velocidad y mejor calidad.

Si tienes la curiosidad de saber sobre nuestros descuentos o preguntar por algún producto personalizado. Siente la comodidad de contactarnos al correo info@dempro.co o por whatsapp




Dempro - Importadores y Distribuidores de Robots, Equipos, Herramientas y Repuestos para Procesos de Manufactura y Proyectos de Automatización Industrial.


1,102 vistas0 comentarios