10 consejos para seleccionar adecuadamente tu Robot KUKA


Frecuentemente cuando realizamos la elección de algún producto o maquinaria para nuestra compañía, surgen diversas dudas tales como ¿Sera el adecuado? ¿Podrá cumplir la tarea como lo deseo? ¿Qué elementos lo componen? Siendo la más destacada ¿Cómo lo seleccionamos?. Para ello DEMPRO te trae los siguientes consejos para la selección de un Robot:


1. Al tener el peso del objeto que se quiere manipular con el Robot, se debe además de este tener muy en cuenta el peso del EOAT (End Of Arm Tool) o sistema de sujeción que se sumara al robot, para que este pueda operar el objeto en cuestión. La suma de los dos pesos es la que debe considerarse para la preselección del Robot.


2. Para tener la certeza de que el Robot es el adecuado para la aplicación en cuestión de la carga que este debe soportar, se debe tener en cuenta que no solo es importante la masa sino también el centro de gravedad del conjunto EOAT, y las inercias generadas ya que, aunque la masa este en el rango de tolerancia, las inercias y distancias de centro de gravedad al sistema de referencia de la brida, pueden causar sobrecargas estáticas y/o dinámicas.





3. Tener en cuenta las distancias máximas y mínimas a las que debe llegar el robot durante el ciclo (alcance del robot o radio del volumen de trabajo)


4. Revisar si se le aplicaran fuerzas externas mientras el proceso se está ejecutando tales como una fricción contra alguna superficie (aplicación de pulido o lijado) o esfuerzos debidos a herramientas de mecanizado, ya que esto puede generar fallos en el robot por un sobreesfuerzo dinámico.


5. Condiciones Ambientales, tales como: polvo y, la humedad en el área de trabajo que corresponderá al robot, si el ambiente puede llegar a ser corrosivo o explosivo, si las temperaturas son muy elevadas o bajo cero…


6. Tener en cuenta Tipo de aplicación ya que KUKA en su portafolio de productos cuenta con referencias especializadas para el tipo de robot (Paletizado, soldadura, concatenación de prensas, entre otros)


7. Aprender la nomenclatura de las referencias de los Robots KUKA.

o KR: KUKA ROBOTER

o ###: Numero que hacen referencia a la masa máxima en Kg que el Robot puede cargar.

o R: Alcance Máximo

o ###: Numero que hace referencia al alcance máximo en milímetros.

o F: Si la referencia termina en esta letra la muñeca tiene una protección adicional para trabajar en ambientes de fundición o con una mayor exigencia de temperatura.

o CR: Si la referencia termina en esta letra el Robot está diseñado para trabajar en Clear Room.



8. Existe un Software que nos ayudara con la simulación de nuestro proceso, ya que nos brinda en él, la mayoría de las referencias de los robots, además de esto el software se tiene el cálculo de las fuerzas, torques e inercias, que actuarían en el Robot en el proceso, este es un desarrollo de KUKA y su nombre es KUKA.SIM.


9. Para algunas aplicaciones específicas, KUKA ya tiene unos softwares especializados que convertirán al Robot en un experto en el tema, algunos de ellos:


o KUKA.PerceptionTech: Software, junto con el sensor Perception KUKA _3D, permite que los robots KUKA recojan por sí solos los objetos y los posicionen. El sensor con sistema de cámara estéreo en 3D integrado de KUKA permite obtener una percepción en 3D en tiempo real y permite llevar a cabo una medición 3D así como el posicionamiento en el espacio. De este modo, convierte la orientación espacial y la visión mecánica en una realidad.


o KUKA.PickControl: El embalaje más productivo con este software, llegando a coordinar y controlar varios robots con facilidad, especialmente para el sector de mercado de la industria de los bienes de consumo de Fast Moving Consumer Goods (FMCG). Este Software basado en robots para Conveyor Tracking con procesamiento de imagen integrado.



o KUKA.ConveryorTech: Este software adapta las acciones del robot al movimiento de las cintas transportadoras y las cadenas de producción, permitiendo al robot procesar las piezas sobre una cinta que se mueve o pasarlas de una cinta a otra.



10. KUKA ofrece una seria de paquetes pre-ensamblados llamados READY2_USE, algunos de los productos que destacan son :


o READY2_SPRAY (Listo para pintar)



o READY2_ARC (Listo para soldar)





o READY2_EDUCATE (Celda educativa)



Autor

Brayan Alonso Garzón Gómez

Ingeniero de Soporte

¿Pensando en integrar este tipo de tecnologías? En Dempro te brindamos asesoría en la selección de tu robot KUKA para tu proyecto, en el siguiente enlace https://www.dempro.co/kuka


Para más información sobre productos KUKA, comunícate con nosotros vía whatsapp https://wa.link/demproinfo o por nuestro chat de la página web.