top of page

Una mirada a la robótica Industrial en Colombia

Actualizado: 20 feb

Una mirada a la robótica industrial en Colombia - KUKA - Dempro

La automatización y la robótica en la industria colombiana están en sus primeros pasos en comparación con otros países más avanzados tecnológicamente e industrialmente. Pese a esto, algunas empresas están implementando robots en Colombia y sistemas de automatización para mejorar la eficiencia, la productividad, aumentar la calidad de sus productos, estandarización de procesos y disminuir el número de accidentes laborales en sus operaciones.


Lamentablemente aún no existe una estadí­stica precisa sobre el número de robots que se emplean en el país, se estima que hay menos de uno por cada 10.000 trabajadores, si se tiene en cuenta que hay pocas ensambladoras en Colombia, mientras que, en Alemania, Singapur y Corea, cuentan entre 450 y 1000 robots industriales por cada 10.000 trabajadores (un robot por cada 10 trabajadores).


Se ha notado en la industria Colombiana que la poca experiencia que tiene el país en implementación de robótica es por la falta de práctica, “los paí­ses potencia que más han trabajado con estas herramientas, obtienen mayor productividad, reducen sus costos y mejoran su cumplimiento, mientras que en Colombia aún se tiene la creencia que la automatización genera desempleo y perdida de personal”, Los países más industrializados como China, Corea, Japón, Alemania tienen unas tasas de desempleo de 4.9%, 3.0%, 2.6%, 3.0% respectivamente, mientras que en Colombia la tasa del desempleo es mayor al 10%.


Robots industriales sector alimentos - KUKA - Dempro

Por otra parte, a medida que la demanda de mayor eficiencia y calidad de productos, así como la flexibilidad en producción continúa creciendo, es posible que la tecnología robótica se expanda en todo el mundo.


Podemos concluir que aunque la robótica en Colombia no está muy desarrollada, es hoy una realidad que paso a paso ha venido ganando terreno en nuestra industria local, cabe mencionar que el gobierno y algunas instituciones académicas están impulsando el desarrollo de la robótica, a través de programas de formación y de investigación, sumada a los esfuerzos e innovación de la ingenierí­a Colombiana; empresas integradoras de robótica y DEMPRO como distribuidor autorizado de robots Industriales KUKA, ya puede aportar personal calificado y soporte para acompañar a cada una de las empresas, proceso o industria a involucrarse definitivamente en el camino de la automatización con robots industriales y en algún momento ser un referente en Latinoamérica de robótica y automatización industrial.


Fuentes:


¡En Dempro te asesoramos en la selección de tu robot industrial! pregunta vía whatsapp https://wa.link/demproinfo o por nuestro chat de la página web. Para más información sobre productos KUKA. pulsa en el siguiente link https://www.dempro.co/kuka



Automatización Industrial en Colombia con Robots - KUKA - Dempro


194 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page