El sensor fotoeléctrico es un dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz (visible o infrarroja), los cuales requieren de dos partes: un emisor el cual genera un haz de luz y un receptor quien se encarga de recibirla. Estos se pueden aplicar para detectar presencia/ausencia, tamaño, color, brillo de objetos, entre otros.
Dentro de nuestra marca representada Pepperl-Fuchs tenemos gran variedad de sensores fotoeléctricos dependiendo su tecnología algunos como: barrera unidireccionales, por reflexión, de detección directa, conmutación con tecnología de medición, sensores ópticos de horquilla y herradura, distancia, sensores de contraste y cromáticos, entre otros. Pregunta por ellos aquí.
En este artículo nos enfocaremos en los sensores fotoeléctricos de detección directa. Este tipo de detección suele denominarse modo de proximidad. Al apuntar la luz del emisor al objeto, éste se vuelve difuso en ángulos arbitrarios. Algo de luz vuelve directamente al receptor y se detecta el objeto. Los factores relacionados con el rango de detección son el color, el tamaño y el acabado del objeto. El rango actual de detección de cada modelo se basa en una “tarjeta de prueba blanca”. La tarjeta blanca tiene un 90% de la reflexión y se considera un “objeto estándar”. La reflexión de los objetos de colores más oscuros o un acabado mate es menor, por lo que se debe aumentar la sensibilidad o colocar el sensor más cerca del objeto. En esta situación, debe tenerse especial cuidado para que no se confunda un objeto más brillante en segundo plano con el objeto actual.
Existen varios tipos de detección directa en los sensores fotoeléctricos, dentro de los que se manejan en nuestra marca representada Pepperl and Fuchs, tenemos:
Detección directa con supresión de fondo: Los sensores de detección directa con supresión de fondo tienen un rango definido de detección de cualquier objeto independientemente del color, la reflexión y el acabado. Pueden detectar objetos oscuros colocados directamente sobre fondos brillantes y pueden instalarse y ajustarse fácilmente.
Detección directa con supresión de primer plano: Los sensores de detección directa con supresión de primer plano definen una banda muerta desde la ventana óptica del sensor. Los objetos que caen dentro de esta distancia mínima de detección se ignoran.
Detección directa con evaluación del fondo: Los sensores de detección directa con evaluación del fondo sólo evalúan la luz reflejada en el fondo (p. ej. el suelo). Si el sensor no puede ver el fondo, la salida cambia de estado. Este tipo de detección es útil en aplicaciones con objetivos de forma rara donde el usuario no pueda garantizar que la luz dirigida al objetivo se refleje de vuelta hacia los sensores.
Referencias:
[1] ¿Qué es un sensor fotoeléctrico?, Keyence, [en línea] 2021, Disponible en: https://www.keyence.com.mx/ss/products/sensor/sensorbasics/photoelectric/info/
[2] Sensor de detección directa, PEPPERL+FUCHS, [en línea] 2021, Disponible en: https://www.pepperl-fuchs.com/global/es/classid_47.htm?view=productgroupoverview
Autor
Nixon Moreno
Ingeniero Técnico Comercial
En Dempro te asesoramos para elegir el mejor sensor fotoeléctrico pregunta vía whatsapp https://wa.link/demproinfo ,contacta a uno de nuestros asesores o por nuestro chat de la página web. Para más información sobre productos P+F. pulsa en el siguiente link https://www.dempro.co/pepperl-fuchs
Comments