¿SABE USTED QUÉ ES UN DISPOSITIVO ÓPTICO DE SEGURIDAD?


Es habitual encontrar confusión en el sector industrial respecto al tema de dispositivos ópticos de seguridad, no se tiene claridad en la diferencia entre barreras ópticas de seguridad, rejillas y cortinas ópticas de seguridad. Son elementos que pueden presentar similitud, pero no son iguales. En el presente documento presentaremos sus características y como seleccionarnos.


Siempre se ha tenido la percepción que implementar dispositivos de seguridad en una maquina o proceso, va a disminuir la productividad en una empresa. Los fabricantes de dispositivos de seguridad han venido implementando tecnologías en sus soluciones, para que estas vayan de la mano con la productividad. Un ejemplo de esto son los dispositivos ópticos de seguridad, los cuales protegen a los operadores contra los peligros de la maquinaria sin sacrificar la eficiencia de producción. Siendo una solución mucho más versátil que implementar una guarda física acompañada de un interruptor de seguridad, y que el operario deba constantemente abrir la guarda para ingresar y retirar el producto de la maquina o proceso.


Un dispositivo óptico de seguridad es un elemento de protección electro sensible compuesto por un modulo emisor y modulo receptor. El módulo emisor envían uno o varios haces de luz infrarrojos hacia el módulo receptor, si algo interrumpe uno de estos haces de luz, el dispositivo cambiara de estado sus salidas, y esta señal se debe usar para detener la máquina o el proceso.


Barreras ópticas de seguridad

Son dispositivos similares a un sensor fotoeléctrico para automatización, con la diferencia que las barreras ópticas están construidas bajo estándares de seguridad en máquinas y son utilizadas en supervisión segura de acceso o protección directa en pequeñas áreas de riesgo de una máquina.


Barreras ópticas de seguridad

Son dispositivos similares a un sensor fotoeléctrico para automatización, con la diferencia que las barreras ópticas están construidas bajo estándares de seguridad en máquinas y son utilizadas en supervisión segura de acceso o protección directa en pequeñas áreas de riesgo de una máquina.















Rejillas ópticas de seguridad

Las rejillas o cortinas ópticas de seguridad de perímetro detectan una persona caminando en el perímetro de un área peligrosa. Por lo tanto, los haces de luz pueden tener un espaciamiento más separado.


Estos dispositivos sólo pueden ser usados en máquinas que pueden parar rápida y consistentemente a mitad del ciclo sin dañar la máquina o crear algún otro peligro.


En conclusión, para la selección adecuada correcta de un dispositivo óptico de seguridad como son las barreras, rejillas y cortinas ópticas de seguridad, deben tenerse en cuenta tanto las prescripciones normativas como las características específicas del producto, como, por ejemplo, para rejillas y cortinas, alcance, altura y resolución.

Autor

Jhon Edwar Suarez Muñoz

Key Account Manager Schmersal- Colombia


¿Pensando en integrar este tipo de tecnología? En Dempro te brindamos asesoría en la selección de tus equipos de seguridad para tus colaboradores en el siguiente enlace https://www.dempro.co/schmersal


Para más información sobre productos Schmersal, comunícate con nosotros vía whatsapp https://wa.link/demproinfo o por nuestro chat de la página web.

28 vistas0 comentarios