• innovacion75

¿Sabe usted qué es una categoría de seguridad?

En Latinoamérica, es habitual que los proveedores en soluciones de seguridad en máquinas reciban solicitudes de cotizaciones sobre dispositivos de seguridad, con el requisito que cumplan cierta categoría de seguridad. Sin embargo, cabe aclarar que los dispositivos de seguridad, por sí solos, no cumplen una categoría de seguridad.

Un dispositivo de seguridad puede hacer parte de una función o circuito de seguridad, donde si podemos hablar, de acuerdo con los dispositivos de seguridad que lo conformen, de una categoría de seguridad. Un sistema de seguridad está conformado por una entrada, una unidad de procesamiento (evalúa las señales de la entrada para desconectar la alimentación de la salida en caso de ser necesario) y una salida.

Cada función/circuito de seguridad consta de los siguientes componentes (subsistemas):

(Función o circuito de seguridad. Imagen #1)


Por otro lado, en los dispositivos de seguridad, podemos hablar de una característica nombrada PL (siglas en ingles de PERFORMANCE LEVEL) que se refiere al nivel de confianza que nos da el dispositivo para una implementación de un sistema para la prevención de un riesgo o peligro.

Del mismo modo, nos indica que el dispositivo está construido bajo unos estándares tan rigurosos que su probabilidad de falla es muy baja, y en caso de falla no va a permitir que la maquina o equipo siga en funcionamiento, si eléctricamente está conectado de forma correcta. De esta manera, el PL, sumado a otras características de la función de seguridad, como MTTFd, DC, CCF, nos llevan a obtener una categoría de seguridad.

(Relación entre PL y categoría de seguridad. Imagen #2)


Cabe señalar que, para implementar un sistema de seguridad en una máquina que ya se encuentra en servicio, la categoría de seguridad, no solo depende de los dispositivos de seguridad en su entrada y en la lógica de procesamiento, sino también de los dispositivos que conforman la salida en la función de seguridad que se encuentran incorporados en la máquina y es el dispositivo encargado del movimiento de la máquina. Por ejemplo: contactores, variadores, servo drive, electroválvulas, etc.

En conclusión, para selección los correctos dispositivos que deben conformar un sistema de seguridad, es necesario realizar con antelación una implementación de un análisis de riesgos de la máquina o el proceso.

Autor: Jhon Edwar Suarez Muñoz

Key Account Manager - Colombia

Fuente: https://www.linkedin.com/posts/schmersal-latinoamerica_art%C3%ADculo-activity-6757732535423307776-R6X5

8 vistas0 comentarios

Teléfono: +57 (1) 9262424   

Correo: info@dempro.co 

 Dirección: Cll 21 # 40-08 Of 402 Bogotá - Colombia

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn