top of page

Primer centro de desarrollo e innovación de inteligencia artificial y robótica de la región Caribe

Noticias Dempro

El primer centro de desarrollo e innovación de inteligencia artificial y robótica de la región Caribe se llama AudacIA, una apuesta de la Universidad Simón Bolívar para que Colombia produzca tecnología y dependa menos de los grandes mercados, con soluciones a la medida de sus necesidades.

La clave del éxito


Para el mercado local, los expertos en analítica de datos de Unisimón implementaron el modelo Self-Learning en soluciones que alcanzan precisiones superiores al 90%. Los trabajos tienen respaldo científico que se ha publicado en revistas especializadas de alto impacto de Estados Unidos y Europa.


Lo que más dificulta la aplicación de la inteligencia artificial es la obtención y la caracterización de datos. Sin ello, no es posible el entrenamiento que requiere un algoritmo para ejecutar la función determinada. En eso consiste el éxito de creaciones como Camille, una invención in house que alerta anomalías en los análisis de PCR de las muestras de Covid-19 y agiliza el diagnóstico de los casos.


“Una de nuestras fortalezas es que, a partir de pocos datos, logramos muy buenos resultados y, con el Self-Learning, demostramos que la inteligencia artificial puede entrenarse con poca data para generar más datos”, explicó el ingeniero Reynaldo Villarreal González, quien ha liderado el área de Tecnología de MacondoLab y dirigirá AudacIA.


Otras plataformas de Inteligencia Artificial con autoentrenamiento son Neupeek, que ayuda a descubrir neumonía viral o bacteriana por medio de imágenes de radiografía de tórax; o Spitalier, un sistema de datos para la detección de cáncer de mama, creada con la empresa Cediul. También PATRii, que interpreta exámenes de campo visual y facilita la detección de enfermedades oculares, y Sahli, que identifica trastornos en la retina humana, ambas elaboradas con la Clínica Oftalmológica del Caribe.


El Tiempo | 2021

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page