top of page

¿Por qué usar un sensor ultrasónico?


Se le conoce a un sensor ultrasónico como un equipo para la detección y medición de distancia a través de ondas ultrasónicas. Su funcionamiento se basa en la emisión de este tipo de ondas por medio del cabezal del sensor y la recepción de la misma una vez reflejada en algún objeto, calculando la distancia al objeto contando el tiempo entre la emisión y la recepción. [1].





Figura 1. Funcionamiento sensor ultrasónico Pepperl and Fuchs

Al conocer la definición del sensor ultrasónico se puede observar que tiene las mismas funcionalidades de un sensor fotoeléctrico, entonces ¿cuáles son las razones de escoger un sensor ultrasónico? En las aplicaciones industriales, los sensores ultrasónicos se caracterizan por su fiabilidad y excepcional versatilidad. Los sensores ultrasónicos se pueden utilizar para realizar incluso las tareas más complejas relacionadas con la detección de objetos o mediciones de nivel con una precisión milimétrica, ya que su método de medición es fiable en casi todo tipo de condiciones. Ningún otro método de medición se puede utilizar satisfactoriamente en una escala tan amplia ni en tantas aplicaciones diferentes. Estos dispositivos son muy resistentes, lo que los hace ideales para incluso las condiciones más difíciles. La superficie del sensor se limpia sola mediante vibración, y no es el único motivo por el que el sensor es insensible a la suciedad. El principio físico de la propagación del sonido funciona, con unas pocas excepciones, en prácticamente cualquier entorno [2].


Los sensores ultrasónicos han demostrado su fiabilidad y resistencia en prácticamente todos los sectores industriales, algunos como:

· Herramientas para maquinaria/ingeniería mecánica

· Alimentación y bebidas

· Trabajos en madera y mobiliario

· Materiales de construcción

· Agricultura

· Diseño

· Pasta y papel

· Manipulación de materiales

· Medición de nivel


Figura 2. Uso de sensores ultrasónicos para el conteo de botellas a alta frecuencia dentro de una línea de producción.








Dentro de la industria existen muchas aplicaciones para este tipo de sensores, sin embargo, a continuación, queremos traerte las cinco aplicaciones más comunes de los sensores ultrasónicos dentro de la industria:


· Medición de nivel: Debido a que los ultrasonidos calculan la altura del nivel utilizando el tiempo que tardan los pulsos ultrasónicos en viajar desde el sensor hasta la superficie del medio y viceversa, las propiedades químicas y físicas del producto no afectan la medición. La leche, la pintura, los fertilizantes y los productos químicos, así como el lodo o los productos a granel, se miden con la misma precisión.


· Equipos móviles: Para sobrevivir al riguroso mundo eléctrico y ambiental inherente a los equipos móviles para exteriores, los sensores de equipos móviles de Pepperl+Fuchs deben estar calificados para cumplir con estándares mucho más allá de los sensores tradicionales. Los sensores ultrasónicos diseñados para equipos móviles prosperan en entornos exteriores difíciles. Inmunes a los efectos del polvo, la suciedad y los productos químicos, los sensores ultrasónicos también brindan un funcionamiento confiable en las aplicaciones agrícolas modernas. Los ultrasonidos monitorean de manera efectiva la altura del cultivo, la distancia al suelo y los niveles de semillas y granos.


· Manejo de materiales: Los procesos automáticos en logística, producción y procesamiento requieren soluciones de sensores robustas y confiables que cubran una amplia gama de aplicaciones. Los sensores ultrasónicos ofrecen una gran cantidad de ventajas aquí. Nuestra amplia oferta de productos ultrasónicos abarca desde modelos simples de detección de presencia en miniatura hasta diseños analógicos configurables por software de gama alta con patrones de haz personalizables y algoritmos de estabilidad.


· Alimentos y bebidas: Los procesos automáticos en logística, producción y procesamiento requieren soluciones de sensores robustas y confiables que cubran una amplia gama de aplicaciones. Los sensores ultrasónicos ofrecen una gran cantidad de ventajas aquí. Nuestra amplia oferta de productos ultrasónicos abarca desde modelos simples de detección de presencia en miniatura hasta diseños analógicos configurables por software de gama alta con patrones de haz personalizables y algoritmos de estabilidad.


· Puertas y elevadores: En los estacionamientos y garajes de estacionamiento, la entrada se controla mediante sistemas de brazos de puertas de barrera. El brazo de la puerta no se debe bajar cuando hay un vehículo debajo. Los sensores ultrasónicos son particularmente adecuados para controlar este procedimiento. Detectan objetos independientemente del tipo o color del vehículo y monitorean toda el área debajo del brazo. Los ultrasonidos de modo retro reflectante se utilizan en estacionamientos para contar vehículos y determinar los espacios de estacionamiento disponibles.


Referencias:

[1] ¿Qué es un sensor ultrasónico?, Keyence, [en línea] 2021, Disponible en: https://www.keyence.com.mx/ss/products/sensor/sensorbasics/ultrasonic/info/

[2] Sensores ultrasónicos, PEPPERL+FUCHS, [en línea] 2021, Disponible en: https://www.pepperl-fuchs.com/global/es/classid_182.htm?view=productgroupoverview


Autor

Nixon Moreno

Soporte Técnico Comercial


Te asesoramos para elegir el mejor sensor que se adapte a la aplicación de tu preferencia aquí, comunícate con nosotros vía whatsapp https://wa.link/demproinfo o por nuestro chat de la página web.


Para más información sobre productos Pepperl + Fuchs. pulsa en el siguiente link https://www.dempro.co/pepperl-fuchs

983 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page