Con el objetivo de digitalizar las tareas de medición en el sector de la logística, LASE Industrielle Lasertechnik GmbH está desarrollando sistemas basados en láser para la medición automatizada de mercancías. En estas aplicaciones, el sensor R2000 LiDAR de Pepperl+Fuchs permite mediciones 3D de alta precisión en segundos.
Ya sea que envíe palets estándar, carga de gran tamaño u otros productos generales y voluminosos, todas las empresas que envían productos se benefician al poder medir las dimensiones de la carga con la mayor precisión posible. Las mediciones precisas no solo significan que los costos de flete se pueden calcular con precisión, sino que también permiten optimizar la carga de camiones para garantizar que el espacio limitado en el camión se utilice de la manera ideal.
En muchas empresas, la medición de la carga todavía se realiza manualmente. "Medir la tarima a mano con una regla plegable, escribir los números en una hoja de papel y teclearlos en la PC, un proceso tan complejo como propenso a errores", comenta Lars Ambrosy, Director General de LASE Industrielle Lasertechnik GmbH. . Para digitalizar este proceso, su empresa ha desarrollado sistemas para la medición automatizada de mercancías, con la ayuda de sensores LiDAR de Pepperl+Fuchs.
Dejando atrás lápiz y papel LASE se especializa en resolver una amplia gama de aplicaciones industriales con tecnología láser. Para ello, la empresa utiliza su propio software específico de la aplicación para aplicar un procesamiento posterior a los datos sin procesar de los sensores láser. La empresa, con sede en Wesel, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, es conocida en puertos, acerías y operaciones mineras desde la década de 1990. “Hace unos cinco años empezamos a afianzarnos en el sector de la logística”, dice Ambrosy. “Queríamos utilizar las tecnologías que hemos estado usando a gran escala durante mucho tiempo en el sector portuario para tareas de medición similares en logística”. Las ventajas que ofrece la medición automatizada de fletes son obvias para el Director General de LASE: "La digitalización de los procesos significa que los fletes se pueden medir sin necesidad de registro manual o entrada de datos. Esto minimiza el trabajo involucrado y la probabilidad de errores, y también aumenta trazabilidad".
Resultados de medición en segundos
Para permitir la medición totalmente automatizada de estibas y otros artículos de carga, LASE ha desarrollado una serie de sistemas llamados LaseAFM. "Estos sistemas utilizan el sensor R2000 LiDAR de Pepperl+Fuchs para generar una imagen de nube de puntos en 3D del objeto que se está midiendo. A partir de esto, se determinan las dimensiones y el volumen de la carga con una precisión de +/- 20 mm. Esto los datos se pueden introducir automáticamente en el sistema de gestión de mercancías", explica Ambrosy.
El LaseAFM-2-MB, un sistema especialmente innovador de la serie LaseAFM, se utiliza cuando se miden palets u otros artículos de carga en una superficie de medición en el suelo. Un haz de medición se monta en diagonal sobre la superficie, suspendido del techo, por ejemplo, y un sensor LiDAR se monta en una unidad giratoria en cada uno de los dos extremos. "Los escáneres láser giran una vez de izquierda a derecha mediante un servomotor, por lo que capturan todos los lados de la estiba. En combinación con los datos de movimiento de la unidad giratoria, una unidad de evaluación determina el volumen requerido en unos pocos segundos", dice Ambrosy. , que resume el principio de función.
El diseño del LaseAFM-2-MB ofrece numerosas ventajas en comparación con otras soluciones del mercado, según Ambrosy. Dado que el haz de medición está suspendido del techo, no hay partes metálicas que puedan obstruir el paso de montacargas o equipos de manejo de materiales. A diferencia de los sistemas basados en un marco cuadrado con dos unidades lineales, el LaseAFM-2-MB se caracteriza por un grado especialmente alto de eficiencia y bajo peso: "Debido a que solo necesitamos un haz de medición, nuestro sistema es más fácil de instalar, más fácil de mantener , y menos propensos a fallar".
Resolución más alta, diseño compacto Cuando el especialista en tecnología de medición láser LASE comenzó a desarrollar sus sistemas de medición de mercancías, la selección de la tecnología de sensores adecuada desempeñó un papel decisivo. Para medir estibas de forma rápida y precisa en 3D, se necesitaban sensores que ofrecieran la resolución adecuada. Otro desafío lo planteó la película de plástico negro poco reflectante que a menudo se usa para envolver las estibas. En busca de la tecnología de sensores adecuada, LASE recurrió a Pepperl+Fuchs. Para la automatización de la medición de carga, el gerente de desarrollo comercial, Arno Hagemann, recomendó el uso del sensor LiDAR 2-D R2000: "Este sensor se caracteriza por un pequeño punto de luz en combinación con la resolución angular más alta de su clase. Ofrece una densidad de píxeles excepcionalmente alta. —con un diseño compacto y un peso de tan solo 800 g."
Optimizado para requisitos específicos
Ambrosy explica con más detalle por qué estas características eran de particular importancia para el sistema LaseAFM-2-MB: "La alta frecuencia de escaneo del R2000 permite una medición rápida, mientras que el pequeño punto de luz garantiza un escaneo preciso. Esto nos permite capturar con precisión el dimensiones de la carga en unos pocos segundos. El bajo peso del sensor también es una ventaja, porque pudimos mantener pequeño el sistema de servomotor en la unidad giratoria".
Sin embargo, no se cumplieron todos los requisitos de la aplicación desde el principio: la capacidad de detectar la película de embalaje negra fue un desafío particular. "Cuando llegó la solicitud de LASE, ya habíamos comenzado el desarrollo de una nueva versión del R2000", recuerda Hagemann. “Para hacer realidad la aplicación solicitada por LASE, optimizamos la nueva versión para darle un rango de detección muy amplio en superficies negras”. Esta gama en el nuevo modelo OMD60M se ha duplicado en comparación con el modelo estándar. "Aunque la película negra refleja solo entre el tres y el cuatro por ciento de la luz, eso aún da como resultado un rango de detección de unos ocho metros, que es completamente suficiente para medir la carga", calcula Hagemann.
Amplia gama de usos
LASE también confía en el sensor LiDAR 2-D de Pepperl+Fuchs para otras soluciones automatizadas de medición de carga, por ejemplo, el sistema LaseAFM-Tower, que está diseñado para su uso en máquinas de embalaje semiautomáticas. El palet se coloca sobre una plataforma giratoria y se envuelve en film para asegurar la carga. La versión OMD60M del R2000 mide la estiba durante el proceso de rotación. Por lo tanto, un solo sensor puede capturar todos los lados de la estiba.
"Esta forma de medición de la carga ahorra mucho tiempo porque la medición se realiza al mismo tiempo que el proceso de embalaje", explica Ambrosy. Según él, el R2000 de Pepperl+Fuchs ha podido demostrar su valía en este sistema al igual que en el Lase-AFM-2-MB, no solo porque tiene una alta capacidad de detección de película plástica negra, sino también porque su diseño compacto facilita la integración en las máquinas de embalaje.
Hacia la logística del futuro
Los sistemas de medición de mercancías de LASE están disponibles en el mercado desde hace más de cinco años. Para el Director de Ventas Lars Mohr, la historia hasta ahora ha sido un éxito: "Solo tenemos clientes satisfechos, y estamos notando que el interés sigue creciendo". Como enfatiza Mohr, esto se debe a que la medición automatizada de carga ofrece un enorme potencial para el futuro. "La digitalización en la logística apenas está comenzando a despegar. Estamos impulsando este proceso con nuestros sistemas automatizados de medición de carga y ayudando a reducir la carga de trabajo manual para las empresas y hacer que todo el proceso sea lo más eficiente posible".
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