top of page

Los robots de KUKA revolucionan la construcción naval


Notablemente azul y ligero: esas son las características de MAMBO, el primer barco con material de fibras de vidrio que se ha fabricado con los robots KR QUANTEC mediante la impresión 3D. Así, la empresa emergente italiana Moi Composites establece nuevos estándares en la construcción naval, para ser única.


6,5 metros de largo, 2,5 metros de ancho y con un peso ligero de 800 kilos: El "Motor Additive Manufacturing Boat", abreviado MAMBO, es el primer barco del mundo hecho con una impresora 3D, con la ayuda de los robots de KUKA, y terminado en manos de expertos. La idea surgió de la empresa italiana Moi Composites, que trabajó junto con los principales expertos del sector de la automatización, como Autodesk UK, y la industria de la construcción naval para realizar el proyecto.



En las avanzadas fábricas de Autodesk en Birmingham se realizó el primer 50 % del barco utilizando robots de KUKA; por ejemplo, las piezas del fuselaje. Al mismo tiempo, un KR QUANTEC de KUKA imprimía la segunda mitad en Milán.

Allí fue donde MAMBO finalmente se ensambló en un astillero. Para ello, las piezas individuales se ensamblaron y se les añadió el revestimiento, de modo que se creó una "estructura de sándwich" sin dividir la cubierta del casco. A través de las diferentes ubicaciones, los fabricantes quieren demostrar uno de los puntos fuertes de la impresión en 3D con robots industriales: la producción flexible in situ. Esta se basó en la nube, para que el equipo de Moi Composites pudiera supervisar el progreso en cualquier momento.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page