top of page

El encoder y sus diferentes tipos

El encoder y sus diferentes tipos

Se le conoce al encoder como un dispositivo de detección capaz de detectar movimiento y convertirlo en una señal eléctrica, la cual puede ser interpretada por algún sistema de control como lo es un PLC (Programmable Logic Controller) o un microcontrolador que tenga canales ADC (Analog Digital Converter). Este dispositivo es capaz de enviar una señal de respuesta debido a una entrada mecánica, la cual puede ser utilizada para determinar posición, velocidad o dirección.


Imagen extraída de http://www.lbaindustrial.com.mx/que-es-un-encoder-absoluto/

Los encoders pueden utilizarse en cualquier aplicación que requiera controlar la dirección, la aceleración, la velocidad y el grado de rotación. Estos sensores pueden utilizarse en numerosas aplicaciones de ingeniería mecánica, industria del transporte, manipulación de materiales e industria del embalaje. [1] En la automatización estos dispositivos son usados como sensores de ángulo, posición, velocidad y aceleración. Adicional se puede medir movimiento lineal empleando husillos, cremalleras, ruedas de medición o cables entendibles.


En Dempro como distribuidores oficiales de la marca Pepperl + Fuchs, les contamos sobre tres tipos de encoders a continuación:


- Encoder absoluto: Estos sensores emiten un valor numérico codificado único para cada posición del eje y son muy utilizados en la industria para tareas de posicionamiento. La gama de encoders de Pepperl + Fuchs contiene la mayor variedad de interfaces para encoders absolutos en el mercado, algunas como: Interface paralela, SSI, CAN, DeviceNet, PROFIBUS, PROFINET, Ethernet.


- Encoder incremental: Estos sistemas proporcionan un número determinado de impulsos por revolución de eje, la velocidad se mide contando los impulsos durante cierto periodo de tiempo. Para calcular el ángulo o la distancia cubierta, los impulsos comienzan a contarse a partir de un punto de referencia. Además, los encoders en cuadratura de doble canal se caracterizan por dos salidas de señales con un desfase de 90º entre sí. De este modo el controlador puede determinar la dirección de rotación y llevar a cabo las tareas de posicionamiento bidireccional.


- Sistemas de medición lineal por cable extensible: Estos sistemas permiten que el encoder realice mediciones de movimientos lineales al proporcionarle un cable del cual tira en línea recta la aplicación, internamente el cable se encuentra enrollado alrededor de un tambor con muelle que hace girar el eje del encoder cuando se extiende. Estos sistemas son una herramienta excelente para las mediciones lineales en aplicaciones que requieren de alta resolución.

Adquiere con nosotros el Encoder de tu preferencia aquí, comunícate con nosotros vía whatsapp https://wa.link/demproinfo o por nuestro chat de la página web.

Dentro de la industria, los encoders son muy utilizados para el control del movimiento especialmente por: Diseñadores y fabricantes de bandas transportadoras, industria de impresión y etiquetado, embalaje, fabricantes de maquinaria personalizada, entre otros. Cabe destacar que dependiendo la aplicación en la cual se necesite este tipo de soluciones, se realiza la selección del dispositivo teniendo en cuenta que el codificador incremental indica un cambio en el ángulo, es decir que cuando se enciende, no indica su posición angular hasta que se le indica un punto de referencia o valor cero para iniciar la medición. A diferencia del absoluto que al encenderse indica la posición angular sin la necesidad de movimiento o indicar un punto de referencia.


Referencias:

[1] Encoders. Pepperl + Fuchs [en línea] 2021, Disponible en: https://www.pepperl-fuchs.com/global/es/classid_195.htm

[2] Codificadores absolutos y codificadores incrementales. Celera Motion, 2021, Disponible en: https://www.celeramotion.com/zettlex/es/asistencia/documentacion-tecnica/codificadores-absolutos-y-codificadores-incrementales/


Autor

Nixon Moreno

Ingeniero de ventas internas


Adquiere con nosotros el Encoder de tu preferencia aquí, comunícate con nosotros vía whatsapp https://wa.link/demproinfo o por nuestro chat de la página web.


Para más información sobre productos Pepperl + Fuchs. pulsa en el siguiente link https://www.dempro.co/pepperl-fuchs

836 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page