top of page

Descubre cómo los robots KUKA se adaptan a las condiciones del entorno en tu proceso.

Actualizado: 9 jul

Robots KUKA Condiciones Ambientales

Las tecnologías robóticas de KUKA se adaptan a una amplia gama de entornos industriales y especializados, garantizando un rendimiento óptimo y cumpliendo con los estándares más exigentes en cada sector. Desde la manipulación de productos congelados en la industria alimentaria hasta la automatización en entornos médicos, KUKA ofrece una diversidad de variantes de robots diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de cada aplicación.


Artic (A):
Robot KUKA Artic (congelación o refrigeración)

Esta variante está diseñada para aplicaciones en entornos de congelación o refrigeración extrema, operando en condiciones de temperaturas muy bajas (-30° a 10°C) como en la industria alimentaria, donde se requiere el manejo de productos congelados o en entornos de almacenamiento en frío. Su diseño le permite trabajar bajo estas condiciones sin comprometer su rendimiento o funcionalidad, sin necesidad de contar con un traje protector o un sistema de calefacción. Manejan cargas útiles de 120, 180 y 240 Kg con un alcance de 3200 mm.


Clean Room (CR): 
Robot KUKA Clean Room (Farmaceutica y biotecnologia)

Esta variante está diseñada para aplicaciones en entornos de sala limpia. Estos entornos, comúnmente encontrados en industrias como la farmacéutica, la electrónica y la biotecnología, requieren niveles extremadamente altos de limpieza y control de contaminación para garantizar la calidad y seguridad de los productos fabricados, certificado por la IPA. Los robots están construidos con materiales y componentes especiales que minimizan la generación de partículas y contaminantes. Además, están sellados herméticamente para prevenir la entrada de polvo, partículas y otros contaminantes externos al área limpia.

Estos robots cuentan con cargas útiles entre 3 y 20 kg con alcances que pueden ir desde los 800 mm a los 1813 mm.


EX – Explosive áreas:

Esta variante está diseñada para aplicaciones en entornos con atmósferas explosivas según la Directiva Europea 2014/34/UE, también conocida como la Directiva ATEX. Estos entornos explosivos pueden surgir en diversas industrias y procesos, como la química, la petroquímica, el petróleo, gas y procesos de pintura, entre otras, donde existe el riesgo de que se acumulen gases, vapores o polvos inflamables, garantizando la protección de los trabajadores y la prevención de accidentes en estos ambientes. Manejan cargas útiles de 6 y 10 Kg con alcances de 900mm y 1100mm.


Foundry (F): 

Esta variante se enfoca en robots para uso en entornos de fundición y forja, donde son expuestos a altas temperaturas, polvo, corrosión, sustancias químicas y alcalinas, están diseñados con características específicas para resistir estas condiciones adversas y realizar tareas específicas en aplicaciones de fundición, como el manejo de piezas calientes y pesadas, la manipulación de moldes. También están equipados con sistemas de enfriamiento para mantener su funcionamiento óptimo en entornos de alta temperatura.


Estos robots son ampliamente utilizados en la industria metalúrgica y de fundición para mejorar la eficiencia, la precisión y la seguridad en los procesos de fabricación. Manejan cargas útiles entre 3 y 1300 Kg con diferentes rangos de alcance.


Para las industrias de alimentos, farmacéutica y cosmética KUKA ofrece soluciones robóticas diseñadas para evitar la contaminación del producto y satisfacer las altas exigencias higiénicas que requiere el sector.


·         Hygeinic machine (HM): Esta variante tiene como prioridad la limpieza, Los robots HM de KUKA, están diseñados de acuerdo con las directivas del EHEDG (European Hygienic Engineering & Desing Group) y la FDA (Food and Drug Administration). Cuenta especialmente con una resistencia a productos de limpieza químicos y productos de desinfección, que pueden limpiarse a alta presión por su diseño resistente al agua. Esta tecnología cubre una gama de cargas y alcances que van desde los 3 a 10 Kg o 900 a 1200 mm respectivamente.


·         Hygeinic Oil (HO): Esta variante de Robots cumple con los requisitos de Higiene según la ISO 14159. Cuentan con lubricantes de grado alimenticio NSF H1 conformes a la FDA en cada uno de los ejes del robot y gracias a su color gris claro hace que la detección de impurezas sea mucho mas fácil. Esta tecnología cubre una gama de cargas y alcances que van desde los 6 a 240 Kg o 900 a 3200 mm respectivamente.

Robot KUKA Hygienic Oil Robots

WP – Splash Proof: 

Robot KUKA Splash Proof(Agua y liquidos)

Esta variante se refiere a robots industriales diseñados específicamente para resistir la exposición al agua y otros líquidos. Estos robots están construidos con materiales y componentes especiales que los hacen resistentes al agua, la humedad y otros fluidos, lo que les permite operar de manera segura y confiable en entornos donde pueden estar expuestos a condiciones húmedas o mojadas. Maneja cargas útiles de 6 y 10 Kg con alcances de 700mm a 1100mm.


Med – HC – Health Care:

Esta variante es diseñada para aplicaciones en entornos médicos y sanitarios. Estos robots están construidos con materiales y características especiales que los hacen adecuados para aplicaciones en hospitales, laboratorios, clínicas y otras instalaciones de atención médica, cumpliendo con los estándares y regulaciones aplicables en el campo de la atención médica, incluidos los requisitos de esterilidad, limpieza y seguridad. Estos robots pueden ser utilizados en una variedad de aplicaciones, como la manipulación de muestras, la asistencia en cirugías, la entrega de suministros médicos y la automatización de tareas en entornos médicos. Cuenta con cargas útiles de 7 a 14 kg o de 50 a 300 kg con diferentes rangos de alcances.


ARC HW:

Esta variante constructiva está diseñada específicamente para aplicaciones de soldadura por arco en diferentes industrias como la automotriz, la aeroespacial, construcción naval, entre otras. Ofreciendo una alta precisión en las tareas de soldadura y asegurando una calidad consistente, manteniendo la integridad estructural y cumpliendo con los estándares de la industria. Estos robots cuentan con una muñeca hueca (Hollow Wrist - HW), diseñada para integrarse perfectamente con diversos equipos de soldadura, incluyendo fuentes de alimentación, alimentadores de alambre y antorchas de diferentes fabricantes permitiendo configuraciones personalizadas según los requisitos específicos de soldadura. Manejan cargas útiles de 6 a 8 kg con alcances de 1420mm a 2100 mm.


Si deseas conocer si alguna de estas variantes se adapta a tu proyecto, puedes guiarte al Robot Range de KUKA, donde se muestran cada una de las familias de robots con sus cargas y alcances nominales y en la parte de Versión encontraras si cuenta con alguna de estas variantes.


En conclusión, las variantes de robots industriales ofrecidas por KUKA están diseñadas para adaptarse a una amplia gama de entornos y aplicaciones industriales. Cada variante está meticulosamente diseñada para cumplir con los requisitos específicos de su entorno operativo, ya sea resistiendo las condiciones del ambiente donde trabajan y a su vez garantizando las mejores condiciones para el producto.


Estas soluciones robóticas no solo mejoran la eficiencia y la precisión en los procesos de fabricación, sino que también contribuyen a la seguridad del personal y la calidad del producto final en una amplia variedad de industrias, desde la alimentaria y la farmacéutica hasta la electrónica y la metalúrgica. DEMPRO como distribuidor autorizado de robots Industriales KUKA, te puede ayudar con la selección del robot que mejor se adapte a tu operación, contribuyendo al compromiso con la innovación y la excelencia en ingeniería que ofrece KUKA, siendo este un líder en el campo de la automatización industrial, proporcionando soluciones adaptadas a las necesidades cambiantes y exigentes de la industria global.


¡En Dempro te asesoramos en la selección de tu robot industrial! pregunta vía whatsapp https://wa.link/demproinfo o por nuestro chat de la página web. Para más información sobre productos KUKA. pulsa en el siguiente link https://www.dempro.co/kuka

20 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page